PROGRAMACIÓN 2017  20 de octubre de 2017

LA HISTORIA DE UN NIETO RESTITUIDO: GUILLERMO PÉREZ ROISINBLIT

El último sábado de cada mes, el Museo Sitio de Memoria ESMA organiza una visita abierta al público con invitados especiales. Para informarnos sobre el evento, y conocer sus historias, nos comunicamos con Guillermo Perez Roinsinblit, nieto restituido desde el 2 de junio de 2000.


Entre 1976 y 1983 pasaron por la ESMA al menos 37 mujeres embarazadas. Los niños que nacieron en los centros clandestinos fueron en su mayoría apropiados ilegalmente por represores o sus allegados. Sus madres, salvo algunas pocas excepciones, fueron asesinadas al poco tiempo de parir. Esta práctica se generalizó y constituyó un Plan Sistemático de Robo de Niños con alrededor de 400 casos en todo el país. Desde 1983, gracias a la búsqueda incansable de los familiares y de Abuelas de Plaza de Mayo, 124 nietos recuperaron su identidad, 12 de ellos nacidos en la ESMA.

Invitados: Los nietos restituidos Guillermo Pérez Roisinblit, Jorge Castro Rubel, Juan Cabandié, Sebastián Rosenfeld y Pedro Sandoval Fontana.

Cronista invitada: Analía Argento. Periodista y escritora. Autora de "De vuelta a casa, Historias de hijos y nietos restituidos" (2008).


La historia de Guillermo:
Patricia nació el 8 de diciembre de 1952 en la ciudad de Buenos Aires. José el 10 de agosto de 1953 en la misma ciudad. La joven comenzó su militancia en el PRT y sus compañeros la llamaban "Ina". Luego de ese paso fugaz se incorporó a la columna oeste de la organización Montoneros, en el área de Sanidad. Sus compañeros la llamaban "Mariana". José comenzó a militar en la JP, luego en las FAR, y más tarde se incorporó a la columna oeste de la organización Montoneros. Sus compañeros lo llamaban "Aníbal" o "Matías". El 28 de junio de 1977 nació su primera hija, Mariana Eva. José fue secuestrado el 6 de octubre de 1978 en Martínez. El mismo día en su domicilio de la ciudad de Buenos Aires fueron secuestradas Patricia y Mariana. La joven se encontraba embarazada de ocho meses. Luego del operativo, la ni˜a fue entregada a su familia paterna por personas que se identificaron como personal de Coordinación Federal. Por testimonios de sobrevivientes, se supo que Patricia fue trasladada a la ESMA pocos días antes de tener familia. Allí pudo relatar que habían sido secuestrados por personal de la Fuerza Aérea, permaneciendo detenidos en una casa en la zona oeste del Gran Buenos Aires. La joven dio a luz un varón al que llamó Rodolfo Fernando el 15 de noviembre de 1978 en la ESMA. El parto fue asistido por el obstetra del Hospital Naval, Jorge Luis Magnacco.

El 13 de abril de 2000 Abuelas de Plaza de Mayo recibió una denuncia anónima que afirmaba que el agente civil de la Fuerza Aérea, Francisco Gómez, y su esposa, Teodora Jofré, tenían un niño inscripto como hijo propio con una falsa partida de nacimiento firmada por el médico de la fuerza aérea, Pedro Alejandro Canela. Después de ser visitado por su hermana, el joven aceptó realizarse los análisis inmunogenéticos. El 2 de junio de 2000, la doctora Mary Claire King informó los resultados del análisis de ADN mitocondrial que indicaban que el joven efectivamente era el hijo de Patricia y José. En el a˜o 2004, el BNDG volvió a confirmar la filiación del joven con las familias Pérez Rojo y Roisinblit.
Sus padres permanecen desaparecidos.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios