Hoy es miercoles 23 de octubre de 2019 y son las 09:47 hs. "Para seguir democratizando la Palabra" Radio Camco FM 89.3 - Pedro Vittori 4300 - Ciudad de Santa Fe - Teléfono: 0342 - 4811332 whatsaap 342 502 6867 - En Facebook: RADIO CAMCO 89.3 - En Twitter: @RadioCamco - Instagram:@RadioCamco893 en vivo www.radiocamco.com.ar

14 de mayo de 2019
SE VIENE INCLUXIVA 2019
Se trata de una propuesta que tendrá lugar el viernes 17 a las 20 en la sala Sáer del Foro Cultural UNL con entrada gratuita.

En el marco del día provincial contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, se realizará este viernes un ciclo de cine en 9 de julio al 2150 a las 20, organizado por Cine LGBT Santa Fe, espacio de gestión cultural independiente. 

Con una continuidad de más de una década, esta jornada es la única muestra audiovisual orientada a la sensibilización y la concienciación social de esta índole, en todo el territorio provincial. Se proyectarán 14 obras, entre videoclips, animación, cortos de ficción y documental, y capítulos de la serie web “Pibxs”.

Así, el ciclo Incluxiva 2019 Diversidad Audivisual, propone una selección de contenidos audiovisuales independientes, generados por pequeñas productoras, cooperativas e instituciones estatales de formación en cine, con preponderancia de aquellos originados en nuestro país.

Las identidades de las personas de la diversidad sexual, en su multiplicidad, son abordadas a través de historias reales, imaginarias, esenciales y simbólicas que nos llevarán a reflexionar, emocionarnos, familiarizarnos mejor y también a empatizar con elles.

En simultáneo, en más de cien países, se celebra el 17 de mayo como el “Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia” para referirse a la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

Los objetivos esenciales que involucra esta fecha son: llamar la atención e informar a las autoridades gubernamentales, los sistemas educativo y judicial, los medios de comunicación y a la sociedad en general sobre las situaciones de violencia y hostigamiento que sufren las personas de la diversidad sexual, por el mero hecho de serlo.

Se estrenarán los cortos de ficción argentinos:

  • “Imilla” (Mayra Arasy Nieva), en los 80 una mujer trans jujeña es citada a cumplir con el servicio militar. Tesis realizada por estudiantes de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) de la sede NOA, Jujuy.
  • “Revés” (Teresa Martino), Damián soporta el acoso escolar como la mayoría, en silencio. Su instinto de supervivencia lo conduce a esconderse y disimular su orientación sexual. Pero las hostilidades no acaban, insisten.
  • “Hay secretos” (canción que forma parte del disco “¿Por qué, por qué?”), editado por el grupo santafesino de música para chiques y familias “Canticuénticos”; una original animación, realizada por Bichofeo Estudio, que se centra en el abuso infantil y su prevención.

Ejes temáticos

La selección de contenidos guarda estrecha relación con la agenda de proyectos de ley que la legislatura tiene como cuenta pendiente con la ciudadanía provincial, a la hora de la ampliación de derechos y el logro de mayor equidad en las representaciones sociales, como, por ejemplo: la ley provincial de Educación, la ley provincial Antidiscriminación, la ley provincial de Paridad de Género y la ley provincial de Cupo Trans.

Sobre la necesaria aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) en todas las trayectorias educativas: “Bendita sea tu pureza” (Ángel Molina), aborda el embarazo adolescente y la obligada salida del closet de un chico gay.

Y en la serie web documental “Pibxs” (capítulos 1 y 5), se trata de cómo (de)construimos nuestra identidad de género y cómo creamos infinitas formas de existir.

En cuanto a la paridad de género en el ámbito audiovisual, que aún hoy exhibe marcada predominancia masculina, la selección de contenidos involucra a un cincuenta por ciento dirigidos por mujeres, así como los principales personajes de las tramas también pertenecen a diferentes expresiones del género femenino.

En cuanto a la sección de videoclips, se halla conformada íntegramente por jóvenes voces y autoras argentinas (“HORAS NUEVAS”, Roma Roldán; “RACAT”, Marilina Bertoldi y “SERÁ”, Las Créme Brûlée), cabal muestra del notorio avance de la impronta femenina también en un ámbito de gran exposición masculina, como el rock y el pop nacionales.

Sobre la inserción laboral trans y las conductas discriminatorias persistentes:

  • “Eva” (Dana Gómez), situaciones que afronta en la vida diaria una asistente social trans, y “Vidas habitables” (Gisela Villanueva), violencias impunes y exclusiones de compleja resolución soportadas por las personas gays y trans de Jujuy, en sus trabajos, familias y calles. Ambas tesis fueron realizadas por estudiantes de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) de la sede NOA, Jujuy.

En los extremos etarios se hallan las vidas más vulnerables, de chiques a grandes:

  • “Las liebres” (Martín Rodríguez Redondo), expone un modelo brutal de masculinidad impuesto, por parte de un padre hacia su pequeño hijo, dentro de una familia rural de clase media.
  • “Adela” (Evangelina Montes), la precariedad económica se siente menos cuando dos amigas adultas mayores se dan compañía mutua y mantienen así el ánimo el alto.

Se invita participar a estudiantes, docentes, otras/os profesionales y público en general. Apoya la Universidad Nacional del Litoral y Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Miercoles 23 de Octubre de 2019
 
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
"VOLVERÍA A TOCAR EN CALLEJEROS"
EL SÍNDROME DE DOÑA FLORINDA, POR RAFAEL TON
"A USTEDES LES VA A PASAR LO DE MALDONADO"
LA COCINA DE SANTA FE ANTIGUO
El egresado ejemplo que cayó en la Universidad Pública
 

RadiosNet